miércoles, 24 de octubre de 2007

Los juegos de Mastropiero - Ludolingüismo





Los que somos seguidores de la trayectoria de Les Luthiers, no podemos evitar encontrar mecanismos comunes a lo largo y a lo ancho de sus espectáculos.
No logramos identificarlos de una forma determinística, sino más bien de un modo nebuloso, difuso... extraviado. Nos agrada intentar reconocer juegos de palabras, apreciar grabaciones una y otra vez para descubrir un nuevo gag que antes no habíamos percibido, incluso leer los nombres de las escenas, y develar en una simple frase dos o más guiños que estos brillantes músicos-cómicos nos quieren mostrar.
Este libro es una guía, una excelente recopilación realizada por Carlos Nuñez Cortés, integrante del grupo, que nos comenta qué recursos emplean dentro de las obras, su nombre, su orígen, ejemplos y casos puntuales en el trabajo de Mastropiero.
Además, nos da la posibilidad de jugar a nosotros mismos, intentando descubrir algunos, por medio de pistas.
Es el primer libro que recomiendo, y lo hago con la seguridad de que si al menos apreciaron un espectáculo de Les Luthiers, les encantará esta verdadera guía ludolingüística, que dieron por llamar Los juegos de Mastropiero.

No hay comentarios: