miércoles, 31 de octubre de 2007

Grock - un gran clown en el recuerdo





Karl Adrien Wettach, llamado Grock, era un clown de circo y music-hall, cuyos números con el piano y volín eran muy afamados. Suizo de nacimiento, era hijo de un relojero.
Su carrera comenzó cuando, de pequeño, disfrutaba pasando los veranos junto a un circo. Allí se desenvolvía como acróbata, y más adelante pudo ampliar su repertorio a diversos instrumentos musicales, como ser el violín, el piano y el xilofón.
Se convirtió en la pareja de Brick, un clown con el que recorrió Francia, el norte de África y Sudamérica. Incluso, en 1907 pasó por Buenos Aires, y hay un testimonio fotográfico que pueden apreciar aquí.
Junto a Brick, adoptó el nombre de Grock, y no abandonó ese mote hasta el final de sus días.
Fue un pionero, en tanto quiso cambiar la arena del circo por un escenario. Falló en su primer intento (Berlin), pero mejoró su número y pudo lograr los aplausos del público en una segunda y más felíz oportunidad (Londres, 1911).
Grock sabía tocar veinticuatro instrumentos, y podía hablar muchos idiomas. Sus habilidades lo llevaron a ser nombrado "El rey de los payasos", en los primeros años del 1900.
Considerado como el artista mejor pago de su época dentro de Europa, quedó en bancarrota luego de la Segunda Guerra Mundial, al invertir en una carpa de circo propia para sus actos. A pesar de ello, unas buenas movidas en giras bien escogidas le permitieron recuperarse financieramente.
Murió en 1959, con toda la tristeza que ocasiona la muerte no sólo de un payaso, sino de su rey.
Nuestro monarca escribió muchos libros, entre ellos, su autobiografía (Die Memoiren des Königs der Clowns - Las Memorias del Rey de los Payasos, 1956). Gracias a ella, su historia llega a nuestros días.
Además, pudo preservarse una filmación con sus actos. Los dejo con un video:

No hay comentarios: